Stakeholder Meeting – Abril 2021

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El pasado 15 de Abril se llevó a cabo la Stakeholder Meeting de la Asociación InsurTech México, la primera de cuatro ediciones que se tendrán durante todo 2021 (¡Qué emoción! ????)

El Stakeholder Meeting es un espacio para todos los miembros de la #AIM en el que se habla sobre temas de interés del ecosistema insurtech y la industria aseguradora.

Para la edición de Abril de 2021, decidimos enfocarnos en tres verticales importantes:

  • Insurtech desde la visión de un Venture Capital
  • ¿Cómo toman las decisiones los consumidores en un entorno digital?
  • La interacción de otras industrias con los seguros digitales

Insurtech desde la visión de un Venture Capital ????

La inversión destinada a startups Insurtech alcanzó los $7,108 millones de dólares en 2020, monto más grande registrado en la historia. Lo anterior, reafirma que el 2020 fue uno de los años más importantes para el ecosistema.

Está claro que las oportunidades son cada vez mayores y es por eso que decidimos invitar a los expertos y escuchar su visión y perspectivas sobre estos increíbles datos.

Nuestra invitada especial fue Kate Sampson, Managing Director en Anthemis, uno de los fondos de inversión más activos en insurtech de acuerdo con datos de FT Partners.

Algo que nos encantó de Anthemis es que actualmente ya cuentan con una participación en el ecosistema insurtech en México, ya que dentro de su portafolio de empresas se encuentra nuestro miembro insurtech Súper Seguros.

Durante la sesión, Kate hizo referencia a lo grande que es la industria aseguradora en el mundo, y resaltó que al cierre de 2020 el monto global de primas rebasó los $5 billones de dólares. Esto significa que, si una startup quisiera capturar el 0.1% de ese mercado tendría una fuente de ingreso de $5,000 millones de dólares; lo cual representa una gran oportunidad.

Sobre las prioridades de la industria aseguradora, y entre las principales que Kate mencionó, encontramos: la capacidad para entender mejor a los usuarios, el uso de inteligencia artificial y automatización dentro de la cadena de valor, así como la mejora procesos de reclamación.

Por otro lado, Kate habló sobre las tendencias en insurtech durante este 2021. Entre éstas destacó la adopción de modelos full-stack, el fortalecimiento de los seguros integrados o embebidos, la conectividad por medio de APIs y un mayor crecimiento de las compañías enfocadas en las líneas de negocio de vida y salud.

¿Cómo toman las decisiones los consumidores en un entorno digital? ????

Tener un modelo de negocio que está altamente centrado en el usuario requiere de un conocimiento profundo de las necesidades y la forma en la que los usuarios toman decisiones de compra cuando están en internet.

Para ello, invitamos a Andy Kieffer, CEO de Voxfeed, una empresa de tecnología de marketing.

Andy ha escrito artículos interesantes sobre marketing digital. Uno de ellos fue: ¿Qué pasa si todo el dinero que gastamos en marketing digital no tiene ningún efecto?

Al inicio de la sesión, Andy habló sobre lo qué piensan las personas al momento de evaluar comprar un producto o adquirir un servicio, indicando que la mayoría simplemente le pregunta a sus amigos, por el simple hecho de que son personas cercanas y a las que le tienen confianza.

Por ello, Andy comentó que uno de los aspectos más exitosos de un producto o servicio, es la experiencia que un usuario haya tenido con él; porque será muy probable que ese usuario comparta la experiencia con sus amigos.

Adicionalmente, Andy habló sobre la importancia que tiene para las marcas empezar a construir largas relaciones con sus usuarios, sosteniendo que los verdaderos promotores de la marca son sus usuarios.

La interacción de otras industrias con los seguros ????

Cada vez es mayor la interacción entre compañías insurtech y aseguradoras con empresas de otras industrias que buscan ofrecer mejores productos y servicios a través de sus plataformas.

Tuvimos a grandes invitados que están liderando la transformación en otras industrias como recursos humanos y fintech.

Durante el espacio, se habló sobre los retos que tiene la industria aseguradora para ofrecer productos atractivos y con procesos de contratación simples.

Maya Dadoo, Co-fundadora y CEO de Worky, habló sobre la importancia de entender el contexto en el que el usuario se encuentra para lograr asignar productos que satisfagan correctamente las necesidades que éste tenga. Adicional, indicó la relevancia que toma el seguro integrado o embebido para hacer mucho más simple la contratación.

Alejandra García, Subdirectora de Diseño de Seguros en HeyBanco, indicó que el análisis de data y el entendimiento del usuario de servicios financieros es fundamental para un sólido desarrollo de la banca-seguros. Indicó que lo importante de ahora en adelante será la salud financiera de los usuarios.

Emilio Rivero, Especialista de Riesgos y Asuntos Corporativos en Bitso, habló sobre los retos a los que se enfrenta el sector de criptoactivos en materia de seguros, indicando el desafío que fue encontrar aseguradoras que pudieran cubrir parte de la operación de la plataforma. Adicionalmente, comentó que los usuarios de la plataforma sí tienen el interés en asegurar los fondos, por lo que ahí existe una oportunidad importante.

Por último, Pablo Duarte, Co-Head y Managing Director en Insurt3ch Rokk3r, quien lideró el panel de conversación, indicó a la audiencia la importancia para los seguros de colaborar con otras industrias.

¿Eres miembro de la AIM y quieres ver la grabación de las sesiones? Recuerda puedes solicitar acceso enviando un correo a hola@asociacioninsurtech.mx

Contáctanos.

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