Stakeholder Meeting Abril de 2022

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El pasado 7 de abril de 2022 se llevó a cabo el primer Stakeholder Meeting del año organizado por la Asociación Insurtech México. En el evento, realizado de forma virtual, se abordaron temas de interés sobre el ecosistema Insurtech y la cultura organizacional.nn nnEsta sesión se desarrolló en dos espacios principales:nn n

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    • Insurtech Marketing: Navigating High-Growth Opportunities

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    • Riesgos Psicosociales y Mental Health

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Insurtech Marketing: Navigating High-Growth Opportunities

n nnDurante la primera charla del Stakeholder Meeting, “Insurtech Marketing: navigating High-Growth Opportunities”, se tuvo la participación de Andrea Colins, Insurtech Marketing Executive, quien expuso la importancia de las estrategias de mercadotecnia y comunicación para generar mayor nivel de confianza en los consumidores del sector Insurtech.nn nnCollins mencionó que generar engagement en la industria de seguros es un gran reto pues las personas generalmente evitan pensar en que puedan sufrir un accidente. Para un buen acercamiento es importante que la empresa/startup tenga una visión definida sobre lo que quiere transmitir, adicionalmente, la experta en marketing comentó que las organizaciones pueden apoyarse en material “educativo” para dar a conocer las ventajas e importancia del producto.nn nnUno de los principales desafíos para las Insurtechs es poder atraer clientes a este modelo de negocio en un ecosistema donde no existe la confianza suficiente por parte del consumidor. Andrea explicó que es necesario contar una historia sólida en relación a lo que la empresa ofrece y reducir las brechas que puedan dificultar la comprensión de las personas interesadas en el producto, por ejemplo: hacer los procesos de suscripción más sencillos, sitios web fáciles de navegar y con la información detallada, etc.nn nnConforme la empresa crece, los canales de difusión también evolucionan para un mejor alcance. Andrea Collins recomendó que en función del crecimiento de la startup sea el crecimiento de la distribución. Esto es, iniciar con posicionamiento orgánico que no genere pérdidas en las organizaciones y conforme el capital interno aumenta, es posible apostar por contenido pautado para mayores alcances e inclusive, medios masivos como radio y TV o streaming.nn nnAdicionalmente, Collins mencionó que uno de los factores que agregan valor en las Insurtechs, dejando de lado el potencial tecnológico, es una mentalidad donde la organización se preocupe realmente por el consumidor y con base en esto, centrar esfuerzos en todos los procesos de la cadena de valor para una mejor oferta del producto o servicio.nn n

Riesgo Psicosociales y Mental Health

n nnEn el segundo panel del Stakeholder Meeting, “Riesgos Psicosociales y Mental Health”, estuvo presente Regina Athié, CEO de Cuéntame, para explicar la importancia de buenas prácticas de salud mental en las organizaciones.nn nnLa CEO de Cuéntame abrió la conferencia mostrando datos referentes a la situación actual de la salud mental a nivel mundial. Entre los datos más relevantes encontramos que el 75% de las personas en el mundo cerró el 2021 con burnout, 1 de cada 5 personas en México sufre depresión y la falta de salud mental es la primera causa de discapacidad laboral en mujeres en México y la novena en hombres.nn nnCon base en los datos compartidos, Regina explicó que el no darle la importancia adecuada a la salud mental en las organizaciones impacta directamente en ausentismo, rotación y presentismo lo que se traduce en pérdidas económicas para la empresa.nn nnDebido a la importancia que en las nuevas culturas organizacionales se le está dando al bienestar emocional, se han desarrollado normas y requerimientos en todo el mundo. Actualmente existe la ISO 45003 que es la primera norma a nivel global para la gestión y prevención de salud psicológica en el lugar de trabajo. Esta norma no es de carácter obligatorio, sin embargo muchas organizaciones que cotizan en bolsa la deben acreditar. A nivel nacional, existe la NOM035 para identificar, prevenir y analizar los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable. Ésta sí es de carácter obligatorio en México, por lo que las empresas son evaluadas cada dos años.nn nnRegina compartió la forma de identificar si un colaborador se encuentra en una situación favorable o no en el espacio de trabajo. Ella categorizó el semáforo (iniciando con un estado mental favorable) en: Destacando, Prosperando, Sobrellevando, Afrontando y En Crisis. La CEO de Cuéntame explicó las características de cada estado emocional así como los factores de riesgo y factores protectores que pueden llevar a una persona modificar su salud emocional.nn nnFinalmente, Regina Athié abordó el tema de Seguridad Psicológica que hace referencia al nivel de comodidad emocional existente en los espacios de trabajo. Se mencionó los “focos rojos” a tener en cuenta como: temas de discriminación, apertura de opinión, elementos que bloquean el crecimiento, etc.; así como la forma de implementar un ambiente saludable que incluye: abrir un espacio de diálogo, seguimiento objetivo a las metas, reglas de convivencia, entre otras.nn nn¿Eres miembro de la AIM y quieres ver la grabación de las sesiones? Recuerda que puedes solicitar acceso enviando un correo a hola@asociacioninsurtech.mx 

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