Stakeholder Meeting – Junio 2021

El pasado 23 de junio de 2021 se llevó a cabo la segunda edición del Stakeholder Meeting de la Asociación Insurtech México (AIM), un espacio para miembros de la AIM en el que se habla sobre temas de interés del ecosistema insurtech y los seguros en general.

En ésta ocasión, se abordaron los siguientes temas:

• Hacer seguros que las personas amen
  • Gig Economy, la oportunidad tan grande que tenemos de impactar la vida de las personas
  • El liderazgo como motor del cambio

Hacer seguros que las personas amen ????

Los seguros normalmente son percibidos como una compra obligatoria o un “mal necesario”. Sin embargo, en la AIM estamos seguros que esta creencia debe cambiar.

Para pasar a un entorno evolutivo en la industria aseguradora es necesario entender las necesidades de los clientes, sean empresas o personas.

Nigel Walsh, Managing Director Insurance en Google, nos habló sobre la importancia de hacer productos y servicios que tengan a los clientes enganchados.

Además, remarcó que debemos enfocarnos en llegar a la mente de los clientes desde un ciclo de vida muy temprano, con la intención de transmitir la usabilidad del seguro. Imaginemos un mundo en el que desde pequeños nos enseñan los básicos del seguro y por qué cobran relevancia en la vida de una persona o en las operaciones de una empresa. ????

Durante la sesión, se habló sobre el impacto que la tecnología tendrá en el cuidado de la salud y la conectividad del sector salud con el asegurador. De acuerdo con el Global Insurtech Outlook Report 2020 elaborado por Everis, el 29% de la inversión destinada a compañías insurtech estuvo enfocada en las empresas que han desarrollado soluciones y productos de prevención, protección y acceso a la salud.

“Los datos son fascinantes cuando hablamos de productos enfocados en la salud de las personas. En mi opinión, y después de haber trabajado en ello por algún tiempo, el objetivo es asegurarnos de que las personas tengan una vida más larga y saludable”, señaló Nigel.

El seguro de salud es uno de los productos que permiten que tengamos un nivel de interacción con los clientes mucho más constante. Invertir en soluciones que permitan reaccionar en momentos claves será fundamental para los próximos años, porque permitirá a las insurtechs y aseguradoras actuar de una forma más proactiva en conjunto con sus clientes, de tal modo que se logre la protección con un enfoque en la prevención.

Gig Economy: La oportunidad que tenemos de impactar la vida de las personas ????

La pandemia de COVID-19 ha orillado a muchas personas a recurrir a nuevas formas de generar ingresos, tal es el caso de los gig workers.

Con esta situación, se abren una serie de necesidades que cubrir y el seguro será un producto protagónico para la estabilidad de esta nueva modalidad de trabajo.

Para traer el tema a la mesa, nos acompañaron en un panel de conversación Pablo Muñiz, CEO de Lana, y Hans French La Rosa, Behavioral Researcher en Common Cents Lab.

Pablo indicó que en LATAM existen 20 millones de trabajadores en aplicaciones plataformas pero, a pesar del crecimiento de estos espacios de trabajo, no existe una seguridad total de ingresos fijos para los trabajadores.

Por otro lado, ambos panelistas ven la tecnología como medio para brindar soluciones que satisfagan las necesidades de los trabajadores de la gig economy. Uno de los mayores aportes de la tecnología es que nos brinda conocimiento sobre el comportamiento de los trabajadores, tales como: hábitos, tiempo en línea, ingresos económicos, entre otros. Además, ayuda a empaquetar los servicios, es decir, a tener toda una oferta de seguros, productos financieros y medios de pago en una misma plataforma.

Por último, Pablo y Hans hablaron del impacto a nivel social que representa brindar servicios financieros a los trabajadores de la gig economy, quienes además son pioneros en adquirir este tipo de productos por un canal digital.

El liderazgo como motor del cambio ????

Todos los días, millones de empresas en todo el mundo experimentan los mismos problemas de liderazgo: los gerentes, emprendedores y aspirantes que buscan liderar se encuentran con trampas y escollos que no los dejan avanzar.

Jan Myszkowski, Managing Director en Hannover Digital Investments, remarca algunos aspectos fundamentales para crear compañías con un liderazgo excepcional, dentro de lo que destacan los siguientes:

La cultura detrás de la empresa: ¿Por qué tus empleados van a trabajar todos los días?, ¿Qué los motiva?, ¿Hay algo más allá que la percepción económica?, ¿Están enamorados del problema o de la solución?
El cliente siempre en el centro: ¿Inviertes en mejorar tu oferta de productos?, ¿Te preocupa el impacto que tu producto está generando en tus clientes?, ¿Qué tanto valoras los procesos de fijación de precio?

Por último, Jan resaltó lo indispensable que es que los líderes sepan cómo pedir un consejo. A veces solo pedir un consejo puede ser la diferencia entre llegar a lo que se busca o quedarse en el camino.

¿Eres miembro de la AIM y quieres ver la grabación de las sesiones? Recuerda puedes solicitar acceso enviando un correo a hola@asociacioninsurtech.mx