Telemática en los seguros

Comparte

En la actualidad, los seres humanos estamos inmersos en un mundo donde la tecnología forma parte de nuestro día a día. Con este auge acelerado, la necesidad de optimizar el intercambio de información se volvió un tema de suma importancia; es aquí donde nos encontramos con “la telemática” que no es otra cosa que los servicios de intercambio de información por medios remotos.

Al ver esta área de oportunidad, muchas empresas y startups no dudaron en implementar esta tecnología para mejorar diferentes procesos en sus actividades. Para el sector asegurador, el uso de telemática ofrece un panorama completamente diferente a como se había trabajado anteriormente la operación de seguros.

En esta ocasión entrevistamos a CLUPP, miembro de la AIM, para conocer cómo aplican la telemática en los seguros de movilidad que ofrecen. 

¿Qué es la telemática? 

La telemática hace referencia a la combinación de dos conceptos: informática y telecomunicaciones, para el envío y recepción de datos.

Si bien es cierto que la telemática está presente en diferentes ámbitos, el referente principal para la implementación de esta tecnología es para las soluciones telemáticas aplicadas a los vehículos.

“La telemática es una nueva tecnología para la recolección de datos que permite medir la exposición al riesgo que tiene un conductor de cualquier tipo de vehículo”. Marisol Sánchez, Co Founder de CLUPP

Existen diferentes tipos de dispositivos con los cuales se puede llevar a cabo el intercambio de información. Entre los principales, aplicados a vehículos, encontramos:

  • Dispositivos conectados a la caja del motor.
  • Dispositivos conectados a las llantas.
  • Dispositivos al OBD2 del coche.
  • Aplicaciones móviles.

La información que se puede recolectar por medio de telemática varía en función del tipo de dispositivo o tecnología que se esté utilizando. Por ejemplo, si el dispositivo está conectado al sistema del vehículo, es posible conocer información como: fallas mecánicas o los seguros de las puertas; por otro lado, por medio de un App se puede conocer, por ejemplo: el clima, el lugar por donde transita, el uso del mismo teléfono mientras se está al volante, entre otras. 

En otros ámbitos como la salud, los dispositivos que aplican telemática pueden recolectar información como: el ritmo cardíaco de un usuario, los pasos que da en el día, la actividad física que realiza, esencialmente todo lo que sea medible es sujeto a valoración por factores de tecnología.

Cohero Health es una startup estadounidense que se enfoca en problemas respiratorios. La Insurtech neoyorkina ofrece tecnología que permite medir el ritmo de respiración de los usuarios, la calidad del aire ambiental y conecta con contactos específicos en caso de sufrir alguna dificultad respiratoria. Así como Cohero Health podemos encontrar diferentes ejemplos de startups que ofrecen tecnología para mejorar los productos de seguros en los diferentes modelos de negocio.

¿Cuál es la propuesta de valor de la telemática?

Los seguros que aplican telemática vienen a romper paradigmas tradicionales dentro del sector asegurador. Mientras que los seguros tradicionales se limitan a considerar las variables clásicas que generalizan a todos sus usuarios, los seguros que aplican telemática toman en cuenta los hábitos reales de consumo de cada usuario, por tanto personalizándolos. 

Algunos de los beneficios de aplicar esta tecnología en los seguros son:

  • Medición de riesgo: Al tener acceso a la información que se obtiene por medio de los dispositivos, la medición de un posible riesgo se puede cuantificar de una manera más real.
  • Productos personalizados: Se pueden ofrecer productos más a la medida de cada usuario que se ajustan al riesgo potencial al que está expuesto.
  • Grupos homogéneos: Con esta información, se puede agrupar a los usuarios de acuerdo a sus características y generar grupos más homogéneos.
  • Datos precisos: Al tratarse de información en tiempo real, ésta muestra los verdaderos hábitos de consumo de cada usuario.

Marisol Sánchez nos platica la propuesta de CLUPP referente al uso de telemática:

“En CLUPP ofrecemos planes de manejo de acuerdo a cuánto utilizas tu vehículo. Tenemos tres diferentes planes:

  1. Los que conducen menos de 500 km al mes.
  2. Los que conducen entre 500 y 1,200 km al mes.
  3. Los que conducen 1,200 y 1,600 km al mes.

Actualmente ofrecemos una aplicación móvil en la cual se miden estos hábitos de manejo. Nosotros medimos los parámetros de aceleración, frenado, giros bruscos, uso de teléfono, etc.

Lo que hacemos es pedirles una fotografía del odómetro periódicamente para validar los kilómetros recorridos”.

Impacto social

De acuerdo a un comunicado de prensa de la INEGI publicado en julio de 2021: “Características de las Defunciones Registradas en México durante 2020”; las principales causas de muerte en la población mexicana se deben a problemas de salud, siendo las enfermedades cardiacas la número uno con 218,885 decesos que representa el 20.2% del total de defunciones. Por otra parte, los accidentes (incluidos los vehiculares) cuentan con 32,334 decesos de los cuales, el 78.5% son hombres.

Gracias a este tipo de avances en la tecnología, las empresas que aplican telemática en los productos de seguros, tienen acceso a datos específicos de los hábitos de consumo de cada usuario. Con esta información recolectada, se puede cuantificar de mejor manera los posibles riesgos a los que se está expuesto y con base en ellos, generar conciencia en los usuarios sobre sus hábitos individuales. 

“Medir los hábitos de manejo de los conductores genera un impacto social en el que nosotros les damos información de lo que están haciendo mal, qué pueden mejorar y cómo lo hacen otros conductores” Marisol Sánchez, CLUPP

¿Por qué las Insurtech son el modelo de negocio ideal para la telemática?

Al tratarse de un producto nuevo, que al menos en México todavía se está probando, muy pocas aseguradoras apuestan por la implementación de la telemática en sus seguros.

Una de las ventajas que ofrece una Insurtech es la facilidad de diseñar y modificar los productos de acuerdo a las necesidades de los usuarios. 

“Al ser un producto nuevo, es más fácil sacarlo con una Insurtech para irlo adecuando conforme se va probando rápidamente”. Marisol Sánchez, CLUPP

Esto presenta una propuesta totalmente diferente en relación a las aseguradoras tradicionales que cuentan con procesos más lentos por la naturaleza de los equipos de trabajo, sistemas organizacionales, entre otros aspectos. Además que las Insurtech pueden ofrecer tarifas nuevas diferenciadas a los seguros tradicionales y no cegarse por el historial de otras carteras de seguros.  

Conclusión

Sin duda alguna, con el desarrollo de nuevas aplicaciones, software y mayor uso de dispositivos móviles, el uso de la telemática irá a un paso cada vez más acelerado.

Dentro del mundo Insurtech, la propuesta de valor de productos acordes a las necesidades reales de los consumidores, es lo que está llevando a considerar la implementación de este tipo de tecnología para una mejor experiencia en el usuario.

La telemática no solo ofrece una base de datos con información en particular, sino que abre la posibilidad de concientizar a los usuarios acerca de sus hábitos de consumo y cómo aplicarlos de una manera más responsable.  

Contáctanos.

Artículos relacionados.