TI en la industria de seguros

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El término Tecnologías de la Información (TI) nace con el propósito de diferenciar a las máquinas de alcance limitado y otras con propósitos más generales. Dicho en otras palabras, nos referimos a TI cuando hablamos del conjunto de herramientas que procesan, almacenan y transmiten información que reúne la informática, el internet y las telecomunicaciones. 

Con la llegada del internet, el concepto de Tecnología de la Información (TI) se fusionó con la comunicación y a partir de este momento, se crea un nuevo concepto más específico “Tecnología de la Información y la Comunicación” (TIC).

En la actualidad, las TIC se han vuelto indispensables en nuestro día a día. Actividades simples como enviar un correo, descargar una canción en iTunes o comprar un producto por Amazon no serían posibles sin la ayuda de este desarrollo tecnológico.

Algunas de las funciones principales de las TI son:

  • Accesibilidad a la información
  • Herramientas para procesar datos
  • Almacenamiento y distribución de grandes cantidades de datos
  • Automatización de procesos

Tipos de TI

Las Tecnologías nos ayudan en la optimización de procesos. Éstas se clasifican de acuerdo a su funcionalidad y pueden combinarse. No obstante, es importante priorizar su funcionalidad sobre las demás categorías para evitar ambigüedades.

TIs sensoriales

Permiten introducir información al sistema computacional. Estos datos pueden interpretarse como temperatura, movimiento, sonido, luminosidad, entre otros. 

Algunos ejemplos son los mouse de computadora o los tackpad, las cámaras web, scanners, pantallas táctiles, etc.

TIs despliegue

Permiten mostrar información del sistema computacional en formato de imágenes, textos, videos, sonido, animación, etc.

Algunos ejemplos son las impresoras, los altavoces o los monitores. 

TIs análisis

Permiten transformar la información del sistema computacional al clasificarla, totalizarla, calcularla, entre otras operaciones. 

Encontramos como ejemplo las calculadoras, el CPU, algunos softwares como las hojas de cálculo o procesadores de palabras.

TIs almacenamiento

Permiten guardar la información del sistema computacional ya sea en formato impreso, óptico o magnético.

Aquí encontramos los discos duros, las USB, cintas magnéticas, etc.

TIs comunicación

Permiten la transmisión de la información del sistema computacional la cual se envía por medio de ondas de radiofrecuencia, señales eléctricas, sonido, por mencionar algunas.

Algunos referentes son los módems, los satélites, el bluetooth o airdrop.

Tecnologías de la Información en los seguros

Con la llegada de estas herramientas y soluciones tecnológicas, muchos sectores empresariales apostaron por implementar y optimizar sus procesos. Para la industria aseguradora, ésta penetración de la era digital ha traído como resultado el nacimiento de las Insurtech quienes actualmente se encuentran desarrollando esquemas de negocio innovadores que facilitan las actividades a lo largo de la cadena de valor. 

Algunas de las innovaciones que encontramos son las siguientes:

  • Machine learning: Anteriormente hemos hablado como el uso combinado del machine learning con Big Data puede acelerar y automatizar procesos en la fase de suscripción de un seguro. Al aplicar esta funcionalidad en las actividades de compra venta de un seguro se puede personalizar la experiencia de los usuarios con los datos que se van aprendiendo e interpretando y así ofrecer productos más a la medida en función de las características del cliente.
  • Internet de las cosas: Básicamente, con esta herramienta podemos convertir objetos comunes en objetos inteligentes. Esto resulta especialmente útil a la hora de la prevención de siniestros. Un ejemplo es poder conectar ciertos aparatos del hogar que generen riesgos para que en caso de una anomalía, se active una alarma en tiempo real para verificar el funcionamiento de los dispositivos.
  • Chatbots: La atención al cliente se ha convertido en uno de los centros de interés más importantes en los nuevos esquemas de venta. Contar con servicio de mensajería que resuelva dudas específicas a cualquier hora del día es una ventaja que las empresas están adoptando para mejorar la experiencia del cliente. Adicionalmente, estos chats tienen la posibilidad de aprender en función del uso, por medio de machine learning, y ofrecer respuestas más específicas a los usuarios.
  • Apps: Una de las grandes apuestas no solo para el sector asegurador, sino para muchas empresas es el uso de aplicaciones móviles. Con una infinidad de funcionalidades, las apps permiten al usuario tener un mayor control de sus productos o servicios y personalizarlos de acuerdo a sus hábitos de consumo, por otra parte, las empresas tienen acceso a estos datos e interpretarlos para el desarrollo de nuevos catálogos comerciales. 

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