La Inclusión financiera, en nuestro país, se define como el acceso y uso de un abanico de productos y servicios financieros formales por parte de la población, bajo una regulación apropiada que garantice mecanismos de protección a los consumidores y promueva la educación financiera para una mejora en la capacidad financiera de todos los segmentos de la población.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los componentes principales que están presentes en la inclusión financiera en México son:
- Acceso: Es la penetración geográfica del sistema financiero en materia de infraestructura disponible para la oferta de los productos financieros, es decir, el número de los canales de acceso y la población.
- Uso: Adquisición o contratación de uno o más productos financieros por parte de la población, así como la frecuencia de uso.
- Protección al consumidor: Garantiza que los productos y servicios financieros, nuevos o existentes, estén bajo un marco que regule la transparencia de la información, el trato justo y servicio al cliente.
- Educación financiera: Son las aptitudes, habilidades y conocimientos que la población necesita para un correcto manejo y planeación de sus finanzas personales así como para evaluar la oferta de productos y servicios financieros en el mercado.
- Calidad: Mayor eficiencia en los productos y servicios financieros.
- Regulación
Barreras de la IF en México
La CNBV señala algunas de las barreras más importantes que retardan la penetración de la inclusión financiera en nuestro país.
- La asimetría en la información se agudiza para la población con menores ingresos.
- La implementación de mecanismos tradicionales para la atención al cliente resulta más costoso en zonas remotas del país.
- Falta de competencia en segmentos del sistema financiero.
- Mejoras en los mecanismos de protección al consumidor.
- Diferencia entre exclusión voluntaria e involuntaria.
Panorama de Inclusión Financiera en 2021
En 2020, las autoridades financieras de México emitieron la Política Nacional de inclusión Financiera con el objetivo de generar información que identifique las barreras actuales y las áreas de oportunidad en la inclusión financiera de la población.
El Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021 es una investigación anual donde se presenta la evolución en materia de inclusión financiera en el país, además de incluir datos relacionados con infraestructura financiera, cuentas, créditos, seguros, cuentas de ahorro para el retiro, entre otros aspectos.
A pesar de las barreras mencionadas anteriormente, los resultados muestran incrementos en diferentes rubros que mencionaremos a continuación.
- El número de corresponsales (puntos de atención) fue de 46,162 que equivale a un crecimiento del 3% respecto al año 2020. Se obtuvo una cobertura municipal de 73% y una cobertura demográfica de 98%.
- Los cajeros automáticos incrementaron un 3% con un total de 59,415 unidades. Se obtuvo una cobertura municipal de 59% y una cobertura demográfica de 95%.
- Las terminales punto de venta (TPV) tuvieron un incremento de 26% con 4,128,246 dispositivos.
- En el sector seguros, el monto de primas directas ascendió a $583,563,000 MXN que equivale a un 0.2% de incremento. Los seguros de vida fueron los que concentraron el mayor porcentaje del total de ingresos en el sector.
- las sucursales disminuyeron 4% con 16,136 establecimientos. Se contó con al menos una sucursal en 50% de los municipios del país, donde habita el 92% de la población (cobertura demográfica).
Si deseas profundizar más en todos los apartados del Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021 puedes hacer click aquí.