Cada vez que pedimos un Uber, reservamos en Airbnb o compramos en Wish, estamos consumiendo productos y servicios de compañías respaldadas por Venture Capital o Capital de Riesgo. Pero, ¿a qué nos referimos con este concepto?
En términos generales el Capital de Riesgo (VC) es un tipo de financiamiento donde los recursos económicos son invertidos en una startup a cambio de acciones de la misma.
Para la redacción de este blog, Mario Aguillón, tesorero de la AIM nos platica sobre el Capital de Riesgo, los conceptos básicos y los actores principales en el mercado mexicano.
¿Qué es y cómo funciona el Capital de Riesgo?
Como ya mencionamos anteriormente, el Capital de Riesgo es una parte del sector financiero que se dedica a invertir en compañías no cotizadas con la finalidad de optimizar las oportunidades de la startup para generar rentabilidad.
Dicho en otras palabras, “es una economía en la que se busca colocar grandes cantidades de dinero en startups que parecen prometedoras con la intención de que alguna sobresalga” Mario Aguillón.
El Venture Capital, excluyendo el tipo de capital informal, generalmente proviene de “Angel Investors” (Inversionistas Ángeles) y Fondos de Capital de Riesgo (FCR).
Los Inversionistas Ángeles son personas físicas con alto patrimonio neto y deciden invertir en las startups por medio de diferentes vehículos. Generalmente estas personas adquieren “tickets”, que en este sentido, se refiere a la inversión mínima que la compañía solicita. El Fondo de Capital de Riesgo son las instituciones que proporcionan capital no garantizado por activos a las startups con potencial de crecimiento.
Etapas de Inversión
Conforme la compañía crece, éstas pasan por diferentes etapas de Capital de Riesgo. Muchos FCR se especializan en determinadas etapas, lo cual impacta de forma particular la manera en que intervienen en el desarrollo de la startup; mientras que los Inversionistas Ángeles generalmente se dedican a invertir en la etapa inicial donde el capital solicitado es más bajo.
Este desarrollo se puede clasificar, en términos generales, en tres momentos:
Nacimiento y validación del modelo de negocio
También denominada “etapa semilla”, suele ser la primera ronda oficial de la startup. Aquí, los inversionistas de Capital de Riesgo proporcionan a la empresa cantidades relativamente pequeñas que pueden ser utilizadas para el desarrollo de productos, estudio de mercado, desarrollo de planes de negocio, pagos de nómina, entre otras actividades.
Esta etapa es la que supone un mayor riesgo pues solamente se cuenta con hipótesis y modelos de negocio prometedores. Como mencionamos en párrafos anteriores, los Inversionistas Ángeles suelen estar más activos en esta etapa inicial donde el capital a invertir es mucho menor que en etapas más avanzadas.
Crecimiento y desarrollo de la empresa
A esta fase se le conoce como “Venture Capital” y está destinada a empresas que se encuentran en una fase de desarrollo. En esta etapa de financiamiento, el capital invertido suele ser mayor que en la etapa semilla, pues las startups comienzan operaciones con un producto o servicio que es viable. Sin embargo, aún se cuenta con un nivel de riesgo elevado pues la empresa no tiene una base de negocio consolidada.
El capital de riesgo se invierte en “rondas” que se designan por letras: Serie A, Serie B, Serie C, etc.
Los FCR e inversionistas levantan nuevas rondas en función de que la empresa financiada cumpla con los objetivos previamente acordados. A medida que la ronda avanza, podemos deducir que la startup está mejor posicionada en el mercado y esto resulta en una valuación más alta.
“Ronda de inversión: Las rondas de inversión o rondas de financiamiento se refieren al proceso por el cual una empresa logra conseguir la cantidad de capital necesaria para el desarrollo de su emprendimiento”.
Maduración y expansión
En esta tercera etapa de financiamiento, la startup ha demostrado crecimiento y capacidad de generar ingresos.
Al igual que en la etapa de desarrollo, cada ronda de financiamiento se designa con una letra. Para este punto, los tickets de inversión son mucho más elevados y es aquí donde podemos encontrar gestoras de Private Equity.
En esta ocasión no profundizaremos en la definición de los Private Equity, pero a grandes rasgos, existen cuatro diferencias principales entre Venture Capital y Private Equity:
- El tipo de empresas en las que invierten
- El nivel de capital invertido
- La cantidad de capital que obtienen
- El momento en que se involucran en el ciclo de vida de la startup
Para visualizar de manera más gráfica las etapas de desarrollo de una startup, tomemos como referencia el índice estadounidense para el modelo de distribución de software SaaS.
Con esta tabla comparativa podemos darnos una idea más aterrizada en números sobre el capital invertido en cada etapa de desarrollo de una empresa, así como la valuación promedio de la startup y el retorno esperado de dicha inversión.
¿Qué entidades financieras invierten en las Insurtech mexicanas?
Tal como mencionamos anteriormente, existen Fondos de Capital de Riesgo y Ángeles Inversionistas quienes son los encargados de proveer los recursos para las startups con modelos de negocio prometedores.
Los Fondos de Capital de Riesgo tienen diferentes intereses en las empresas de acuerdo a la fase en la que se encuentren. Algunas prefieren invertir en rondas semillas, cuando la startup va naciendo y otras prefieren entrar en rondas más avanzadas cuando la viabilidad del modelo de negocio es medible.
De igual forma, los Ángeles Inversionistas suelen estar presentes en determinados momentos del desarrollo de la startup, generalmente, en las etapas iniciales donde el capital a invertir es menor; recordemos que ellos son personas físicas con capital propio a diferencia de los FCR que son instituciones y por lo tanto, los recursos que manejan suelen ser mucho mayores.
A continuación enlistamos algunos de los Fondos de Capital de Riesgo que operan en México y ya han invertido en diferentes startups en América Latina.
Anthemis
Anthemis es una firma de Capital de Riesgo que opera desde 2010 y su objetivo es financiar emprendimientos que reinventan servicios financieros en el mundo digital.
En palabras de Matthew Jones, Managing Director, “los seguros y la gestión de riesgos es una de nuestras áreas de interés clave en Anthemis. Creemos firmemente en el potencial de la tecnología para impactar positivamente en la industria de seguros, en todas las líneas de negocio así como en todas las partes de la cadena de valor de los seguros”.
La metodología de inversión de Anthemis se basa en buscar una combinación “única” de conocimientos por parte de las startups.
“Nuestros equipos deben poseer una combinación de conocimientos sobre seguros y tecnología y deben ser capaces de combinarlos con destreza en un cóctel poderoso que sobrealimente su negocio” Matthew Jones.
El FCR busca conocer a los equipos por un periodo determinado y trabajar en conjunto para ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos.
Anthemis tiene un interés especial en Insurtechs que ofrecen nuevos enfoques para problemas “antiguos y dolorosos”. La firma considera que una nueva perspectiva sobre cómo resolver un problema resulta emocionante, en especial porque son personas que anteriormente laboraron en la industria de seguros.
ALLVP
ALLVP es un fondo boutique especializado en identificar oportunidades de inversión en etapa temprana (pre-semilla, semilla, serie A y serieB) con sede en la Ciudad de México.
Un claro ejemplo de la convicción de ALLVP en esta industria es con la Insurtech Súper.mx, en donde la firma está invirtiendo actualmente.
La metodología de inversión de ALLVP consiste en:
- Seguir un enfoque regional. Es decir, buscan invertir en equipos que se encuentren resolviendo los problemas más relevantes y estructurales de Latinoamérica.
- La firma tiene cuatro verticales de interés: Fintech, Smart Cities, Future of Commerce y Human Capital.
- ALLVP invierte con tickets entre $2M a $10M USD.
Alguna de las características que la firma mexicana busca en las empresas son:
- Equipos sobresalientes con capacidad técnica y experiencia previa emprendiendo.
- Compañías que están prestando servicios de forma más eficiente (significativamente más rápido o más barato) que los jugadores tradicionales.
- Un modelo de negocios consistente basado en las tendencias de cambio tecnológico y de consumo.
Magma Partners
Magma Partners es un VC de etapas iniciales para emprendedores en América Latina. La firma chilena invierte entre $25K a $5M USD en rondas pre-semilla, semilla y Serie A.
Magma Partners ha invertido en más de 85 startups y ha respaldado a más de 180 emprendedores en 20 países diferentes desde el 2014.
Angel Ventures
Angel Ventures es una de las firmas de Capital de Riesgo más influyentes de Latinoamérica. AV invierte en empresas que se encuentran en una etapa inicial y de crecimiento temprano (Series semilla y Serie A) con modelos de negocio innovadores que se adaptan al mercado de América Lainta.
Esta firma mexicana invierte $2M USD en capital comprometido en rondas de inversión semilla.
K50 Ventures
K50 Ventures es un Fondo de Capital de Riesgo para etapas iniciales que opera a nivel global. La firma se enfoca en industrias como: Finance, Health, Housing, Work & Education.
K50 Ventures invierte hasta $250K USD en rondas pre-semilla y semilla.
Village Global
Village Global es una firma de Capital de Riesgo para etapas iniciales de financiamiento. Esta firma, como ellos lo indican, funciona como un network que está respaldado por algunos de los empresarios más exitosos a nivel mundial como Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jeff Bezos, entre otros.
Avalancha Ventures
Avalancha Ventures es un Venture Capital para etapas iniciales (Semilla y Serie A). Este Fondo de Capital de Riesgo invierte $50K USD en la ronda Semilla para modelos de negocio con propuestas tecnológicas innovadoras; y hasta $2M USD para rondas Serie A.
Ignia
Ignia es un FCR que surge en 2007. La firma mexicana está presente en todas las etapas de financiamiento de una startup, desde la etapa semilla hasta Series C.
El objetivo de Ignia es invertir en negocios que aborden demandas insatisfechas en la clase media emergente o con modelos de negocio que representen una mejora de valor a las necesidades básicas.
Clout Capital
Clout Capital es un grupo de inversión de propiedad privada estadounidense. Actualmente esta compañía ha realizado 8 inversiones, siendo la última el pasado 17 de julio de 2021 para “Manzana Verde” logrando levantar $1.5M USD.
¿Qué miembros Insurtech han recibido Fondos de Capital de Riesgo en México?
La industria Insurtech en México ha presentado un desarrollo importante. En febrero de 2020 la AIM contaba con 24 startups y al día de hoy somos 43 Insurtechs, logrando un incremento del 79%.
Este crecimiento ha logrado captar la atención de los FCR al identificar grandes oportunidades en los modelos de negocio.
Estas son algunas de las startups que han conseguido levantar rondas importantes en el último año.
Clupp
Clupp es un seguro de movilidad para todo tipo de vehículos basado en PAYD y PHYD. La Insurtech ofrece diferentes planes de movilidad en función de cuánto se utiliza un vehículo, además de utilizar diferentes herramientas tecnológicas como telemática.
Omar López, Co-Founder y DG de Clupp, nos comenta que la startup ya ha levantado una ronda ángel por $300 K USD. Actualmente se encuentran en proceso de levantar capital para una ronda semilla estimada en $1.5 M USD.
Algunos de los inversionistas de Clupp son: Amplifica Capital, CIN Growth Equity, Akua Capital (fundadores de Súper.mx), PSR Crypto LLC, y personas físicas.
Zenda.la
Zenda.la es una Insurtech que ofrece un producto de seguro médico en un modelo de negocio freemium, el cual evoluciona en función del paso del tiempo y como resultado, su cobertura crece abarcando más enfermedades como el cáncer.
El pasado junio de 2021, la startup cerró su ronda semilla por $2 M USD en la que participaron Angel Ventures, Clout Capital, K50 Ventures y Magma Partners.
Súper.mx
Súper.mx es una startup que entre otros productos, diseña seguros paramétricos para desastres naturales. La misión de la Insurtech es crear y distribuir mejores seguros para todas las personas y empresas.
Este año, la startup mexicana levantó una ronda “Serie A” por $7.2 M USD. Dentro de los inversionistas de Súper.mx encontramos a: ALVPP quien lideró la ronda; Goodwater Capital, Anthemis, entre otros.
Guros
Guros es una plataforma de seguros de autos 100% digital que ayuda a los usuarios a cotizar una póliza con ocho diferentes aseguradoras.
Este año, la Insurtech consiguió cerrar su ronda de Inversión semilla por $5.8 M USD. Los inversionistas principales fueron la firma F-Prime Capital y Cometa, además de la participación de Magma Partners y Cloctower.
Los nuevos modelos de negocio que proponen las Insurtech en donde se democratiza el acceso a los seguros y se coloca al usuario en el centro, resulta muy atractivo no solo para los inversionistas sino también para todos los actores dentro del sector asegurador. Con el crecimiento acelerado del ecosistema Insurtech, se espera que las inversiones que apuesten por el uso de tecnología en la cadena de valor aseguradora sean cada vez más atractivas en mayor número.