Bienvenidos a México: MeetingDoctors

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En los últimos años, la tecnología ha impulsado a diferentes industrias y ha revolucionado la forma de concebir la realidad. Uno de los ejemplos característicos es el desarrollo de herramientas y soluciones digitales en el sector salud.nn nnLo anterior ha motivado a que muchas empresas en el sector apuesten por expandir su propuesta de valor a nuevos mercados en todo el mundo.nn nnComo es bien sabido, México es un país referente en Latinoamérica y es por esta razón, que tanto a nivel regional como desde otros continentes, iniciar operaciones en “Tierra Azteca” es considerado casi un requisito para aquellas organizaciones que buscan operar en LATAM.nn nnEn la serie de blogs “Bienvenidos a México”, te compartimos la experiencia de Insurtechs miembros de la AIM que se han establecido en nuestro país. Conoceremos los principales desafíos, la integración en el ecosistema de seguros mexicano y las estrategias que implementan para darse a conocer.nn nnPara esta entrada, te contaremos acerca de MeetingDoctors; Insurtech & HealthTech especializada en la atención médica digital.nn n

¿Quién es MeetingDoctors?

n nnMeetingDoctors es una empresa de telemedicina, de orígen español, que presta un servicio de atención médica digital a sus clientes. Desde su fundación en 2017, el objetivo de la Insurtech es llevar profesionales médicos “a la palma de tu mano”.nn nnEsto es posible a través de una aplicación móvil, además de un sitio web, potente y robusto con una experiencia de usuario (UX) muy amigable y fácil de entender para el usuario. Dentro de la app, el paciente tiene acceso a un catálogo de especialistas en el área de la salud que le brindan atención médica a través de una videollamada o por el chat.nn nnCarina Reverter, CEO LATAM de MeetingDoctors explica que el formato de la empresa es B2B “marca blanca”; es decir, la solución que ofrecen puede integrarse en las apps y webs de sus clientes a través del uso de API. Adicionalmente, el servicio puede brandearse a demanda del cliente, con la identidad corporativa que se les solicite.nn n

“Si el cliente tiene una app donde ofrece servicios y desea agregar el servicio de telemedicina, con el uso de API es posible que nos integremos y así, el usuario final no perciba que se encuentra en un entorno diferente”. Carina Reverter, MeetingDoctors

n nnUno de los diferenciadores de MeetingDoctors es su respuesta inmediata ante las solicitudes de los pacientes. La HealthTech ofrece un servicio 24/7 que cubre 15 especialidades médicas y de bienestar, como Psicología.nn nnHoy en día, MeetingDoctors está presente en 15 países alrededor del mundo, con 100 cuentas y más de 7 millones de beneficiarios a los que les brindan entre 120 y 130 mil consultas médicas de forma mensual.nn n

¿Por qué expandirse a México?

n nnSin lugar a dudas, la pandemia por COVID-19 orilló a muchas organizaciones a redefinir sus procesos de operación y estrategia empresarial.nn nnLa CEO de MeetingDoctors comenta que durante los inicios de la emergencia sanitaria, se llevaron a cabo planificaciones de diversificación geográfica que incluía a LATAM y Oriente Medio. Es así que, en diciembre de 2020, MeetingDoctors aterriza físicamente en México.nn n

“Anteriormente, desde España dábamos servicio a otros países en latinoamérica, sin embargo, la decisión fue que debíamos instalarnos con una sociedad y equipo local” Carina Reverter, MeetingDoctors

n nnPor otra parte, una de las grandes áreas de oportunidad que llamó la atención de la empresa española fue la situación en el sector salud en México y el nivel de digitalización en la materia.nn nnCarina platica que, básicamente, se dieron cuenta que el sector salud no estaba siendo atendido correctamente. En primer lugar, porque el sector público no brindaba el servicio oportuno para la población mexicana; y en segundo lugar, porque tampoco existía una solución escalable de seguros privados que atendieran estas necesidades.nn nnAdicionalmente, la aplicación de la NOM-035, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable; ayudó a tomar la decisión de expandirse físicamente al mercado en México. nn nnFinalmente, Carina Reverter señala que para 2020 el nivel de competencia en el país era muy bajo, pues no había muchos referentes de telemedicina. “Estos motivos nos llevaron a pensar que era una buena decisión venir a México y acompañar este crecimiento de mercado”, afirma.nn n

¿Cuáles han sido los principales desafíos de llegar a México?

n nnMeetingDoctors encontró un desafío importante en la regulación mexicana al momento de llegar al país. “La regulación está por detrás y no es tan clara como en otros países”, expresa Carina Reverter.nn nnLa CEO de la startup considera que el avance que se ha dado en materia de regulación es favorable pues obliga a todos los players del ecosistema a estandarizar procesos y sobre todo, a cumplir con las leyes de protección y privacidad de datos personales.nn n

“Se espera que la regulación impulse el umbral mínimo de requerimientos para operar en el servicio” Carina Reverter, MeetingDoctors

n nnDe la mano con las áreas de oportunidad en el marco regulatorio, Carina Reverter aborda el tema de nuevos players de telemedicina en el mercado. “La falta de robustez tecnológica o soluciones incompletas en especialidades médicas generan discrepancias en el mercado”, indica.nn nnEste tipo de competencia supone un desafío para MeetingDoctors, pues ellos apuestan por modelos sostenibles a largo plazo, tanto para los clientes finales como para las empresas. Lo anterior significa que es indispensable contar con el conocimiento del comportamiento del cliente, el uso del servicio o los costes médicos que existen “por detrás” del servicio.nn nnFinalmente, un reto importante para la Insurtech ha sido la relación con aseguradoras. Carina comenta que en España, este segmento supone el mercado principal para MeetingDoctors; no obstante, la conversación en México con las instituciones de seguros ha avanzado más lenta.nn n

¿Cuál ha sido la estrategia de MeetingDoctors para acercarse al público mexicano?

n nnUna vez constituidos en un nuevo mercado, el siguiente paso es darse a conocer con los demás actores en el ecosistema y los clientes potenciales.nn nnComo se ha mencionado anteriormente, MeetingDoctors es una empresa B2B, por lo que está dirigida a la parte corporativa. Bajo este entendido, la HealthTech colabora con sus clientes para dar a conocer las soluciones que ofrecen, “nosotros les ayudamos a generar contenidos, infografías de temas de salud, material preventivo y demás; y la empresa, con su branding, lo empujan al target objetivo”, explica Carina.nn nnLa CEO de MeetingDoctors indica que la colaboración es un eje esencial para la compañía y es por ello que se han apoyado asociaciones como la AIM o AHMx, quienes ayudan a que el ecosistema desarrolle soluciones y que se establezcan conversaciones con los players incumbentes.nn nnOtro de los pilares para “abrirse puertas” en México han sido las relaciones con partners locales. En MeetingDoctors creen fielmente que un socio local es fundamental para hacer networking, acceder a ciertos actores en el ecosistema y concretar nuevas alianzas.nn nnComo resultado de estas asociaciones, la empresa española ha avanzado exitosamente en el mercado Insurtech. “Las Insurtech que hay en la región piensan como nosotros porque han nacido tecnológicas. Encajan con nuestro servicio y son ágiles en entender lo que ofrecemos y su valor agregado”, expresa Reverter.nn nnPor último, y no menos importante, el equipo de colaboradores de MeetingDoctors ha sido clave para su éxito en el país.nn nnLa CEO comenta que actualmente algunos servicios como el desarrollo de tecnología, ciberseguridad o desarrollo web están centralizados en España. Sin embargo, era necesario tener una red local de médicos y colaboradores para Dirección Médica local, implementación de proyectos locales y administrativos; principalmente por afinidad cultural con los clientes.nn n

“Estamos muy satisfechos con el equipo local que hemos armado, tanto la calidad de los médicos como la calidad de directoras médicas y el equipo de project management”. Carina Reverter, MeetingDoctors

n nnA pesar de la diversidad cultural, los colaboradores se han entendido bien y la Insurtech se encuentra satisfecha con el nivel de profesionistas en México.nn n

MeetingDoctors en México

n nnCarina Reverter invita a aquellas empresas que desean introducirse en el mercado mexicano, a buscar alianzas y asociaciones locales del sector en el que se desenvuelven.nn nnEn MeetingDoctors creen firmemente que la clave del éxito es la colaboración. Por esta razón, consideran fundamental mantenerse en contacto con las personas del mismo ecosistema, así como con su competencia local.nn n

“Tienes que buscar partnerships locales que te apoyen en tus áreas de oportunidad y tú, como empresa, aportes tus fortalezas. Llegar a un país a querer hacerlo todo tú solo no funciona”. Carina Reverter, MeetingDoctors

n nnFinalmente, la CEO de la Insurtech española remarca que hay mucha labor por delante, especialmente en las conversaciones con las aseguradoras para implementar soluciones que son robustas en otros países y en México tienen oportunidad de mejora.nn nnSi estás interesado en formar parte de la AIM, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros al siguiente correo hola@asociacioninsurtech.mxnn nnAquí te dejamos el link al blog anterior de esta serie. ¡No te lo pierdas!

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