Bienvenidos a México: Pelotea

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Pocas cosas mueven tanto a personas de diferentes países y culturas como la pasión por los deportes.nn nn¡Tan solo en 2022, más de dos millones de personas de todas partes del mundo asistieron a la Copa Mundial de la FIFA en Qatar! De los cuales se estima que, aproximadamente, entre ochenta y cien mil espectadores eran mexicanos.nn nnMéxico es un mercado importante en latinoamérica para muchas industrias, incluída la deportiva. Es por esta razón, que pensar en una estrategia de expansión al país “tricolor” puede aportar diferentes beneficios para las empresas que buscan este crecimiento.nn nnEn esta serie de blogs titulada “Bienvenidos a México”, presentamos la experiencia de Insurtechs miembros de la AIM que se han expandido a nuestro país. Conoceremos los principales desafíos así como la integración en el ecosistema asegurador y las estrategias de posicionamiento que les han dado resultados.nn nnHoy es el turno de hablar sobre Pelotea, Insurtech de orígen ecuatoriano, que gestiona y protege a equipos y organizaciones deportivas.nn n

¿Quién es Pelotea?

n nnPelotea es una aplicación que nace en Ecuador a finales de 2019, como una primera versión de lo que es en la actualidad. El objetivo es gestionar organizaciones deportivas y brindar protección a deportistas amateurs en caso de lesiones derivadas de eventos registrados en la app.nn nnDentro de la aplicación es posible administrar varias funcionalidades como: procesos de registro, comunicación con los usuarios, realización de pagos, gestión de torneos, sesiones de entrenamiento, asistencia de los jugadores, estadísticas de rendimiento, entre muchas más.nn nnDiego Román, CEO & Founder de Pelotea, señala que “la propuesta de valor de la empresa es proteger y dar un seguro accesible de activación inmediata a través de la app”. nn nnEl CEO de la startup añade que, además de activar la cobertura, es posible dar seguimiento en la asistencia de un siniestro y brindar asesoría durante el proceso para que el usuario obtenga el mayor beneficio.nn nnHoy en día, la empresa se ha abierto a cubrir otros deportes de equipos como básquetbol, béisbol o tocho.nn n

¿Por qué expandirse a México?

n nnComo hemos mencionado en párrafos anteriores, México es un país que consume mucho fútbol, de hecho, es el quinto país más futbolero a nivel mundial.nn nnDiego señala que Pelotea encontró en México un mercado con muchas oportunidades y facilidades como el procesamiento de pagos en línea, variedad en las opciones referentes a la constitución de empresas, tráfico de inversión, entre otras.nn nnOtro de los motivos que influyeron en la decisión de traer  la startup ecuatoriana al país, son las similitudes con el idioma y que este país es un mercado estratégico para escalar a Estados Unidos en el futuro. nn nnActualmente Pelotea está presente en Ecuador y México.nn n

¿Cuáles han sido los principales desafíos de llegar a México?

n nnSin lugar a dudas, la pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto considerable  en todos los aspectos del ser humano. nn nnPara Pelotea, la crisis sanitaria representó un obstáculo puesto que la startup estaba en la fase de constitución en el país. El Founder platica que la parte legal y financiera fue un proceso largo debido a la situación que se vivió en 2020.nn nnOtro de los retos de la Insurtech a raíz de la pandemia fue la interacción en el ecosistema. Como bien sabemos, en los últimos dos años, las relaciones interpersonales han evolucionado a lo digital y al esquema híbrido.nn nnAunque lo anterior ha traído algunas ventajas; en un principio, las personas no estábamos acostumbradas a este modelo y, en la parte empresarial, concretar ideas y acuerdos requirió de mayor inversión de tiempo. nn nnPor otra parte, Diego Román enfatiza que dentro de los principales desafíos al llegar a México fue la búsqueda de talento. Encontrar a la gente correcta para el equipo les tomó alrededor de un año, pues para Pelotea, contar con un equipo local que entienda el contexto y los ayude con las diferencias culturales es de vital importancia.nn nnPara poder hacer frente a los retos, el CEO menciona que las alianzas con otros actores del ecosistema mexicano fueron la pieza clave. Ahora, Pelotea colabora con Chubb a nivel regional y esto les dio apertura para “navegar” con mayor fluidez en el mercado.nn n

¿Cuál ha sido la estrategia de Pelotea para acercarse al público mexicano?

n nnPara cualquier tipo de empresa, especialmente las extranjeras, uno de los aciertos más importantes es concretar alianzas con partners que puedan potenciar su visibilidad.nn nnPelotea se unió a la Asociación Insurtech México en enero de 2022 y Diego Román señala que esta incorporación les dio mucho valor y credibilidad como empresa en el mercado mexicano. nn nnLa presencia y conexiones en eventos han sido uno de los pilares de la startup para tener mayor visibilidad. El CEO de Pelotea estuvo participando en el México Insurtech Summit de 2022 donde compartió la experiencia y visión de la empresa.nn nnEste evento dio oportunidad para que la empresa interactuara con la Embajada de Ecuador y poder concretar clientes.nn nnFinalmente, pero no menos importante, en Pelotea creen firmemente que la mejor estrategia es enfocarse en lo que les apasiona: el fútbol.nn nnAl trabajar en su producto y mejorar constantemente en la propuesta de valor, es posible incrementar las alianzas con agentes, asociaciones, federaciones y demás interesados en la industria.nn n

Pelotea en México

n nnDiego Román recalca que toda empresa necesita un partner legal y contable que pueda guiarte y aconsejarte en tu llegada a un país nuevo. “Es indispensable tener al partner correcto, es la base de todo”, afirma.nn nnGeográficamente, México es un mercado muy extenso y Pelotea considera que lo más conveniente es enfocarse en estados o regiones nacionales, en cuanto el modelo de negocio lo permita. El soporte de un equipo local es la pieza clave para entender cómo funciona el país.nn n

“Las actividades de la AIM ayudan mucho en crecer la imagen de marca de las empresas y a estructurar beneficios que son bilaterales”. Diego Román, Pelotea

n nnSi estás interesado en formar parte de la Asociación Insurtech México, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros al siguiente correo hola@asociacioninsurtech.mxnn nnHaz click aquí para leer el blog anterior de esta serie.

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