Las Insurtech en los seguros de transporte y carga

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Para las industrias enfocadas al comercio, el buen estado de los productos y mercancías es de suma importancia y es por ello que se debe tener cuidado en todo el proceso logístico.nn nnEn teoría, transportar algún bien del “punto A” al “punto B” parece una actividad para nada extraordinaria, sin embargo, en la práctica nunca es posible conocer a ciencia cierta lo que puede ocurrir en el trayecto. Con el objetivo de estar preparados ante cualquier eventualidad durante un traslado, el mercado asegurador ofrece los llamados seguros de transporte y carga.nn nnEn este blog te contaremos todo lo que debes saber sobre los seguros de transporte y carga, así como el papel que desempeñan las Insurtech para brindar mejores coberturas.nn n

¿Qué es y qué cubre el seguro de transporte y carga?

n nnEl seguro de transporte de mercancías busca amparar los bienes transportados durante todo el trayecto, ya sea vía terrestre, marítima, aérea o combinada. Estos seguros pueden ser contratados por cualquier tipo de negocio que requiera asegurar el traslado de mercancía a nivel nacional, internacional o “última milla”.nn nnTania González, CEO en SafeLink Group Latam, explica que los seguros de carga cubren todos los riesgos fortuitos a los que se enfrenta la mercancía, por ejemplo: robos, daños y pérdidas; así como la avería gruesa a través de transporte marítimo, terrestre, multimodal o de única modalidad.nn nnPor otra parte, los seguros de transporte cubren principalmente los daños que se generan a terceros debido a un siniestro, además de proteger la unidad de carga.nn nnDe acuerdo con Kayum, las coberturas básicas que aplican para los seguros de transporte y carga en función del medio o unidad de carga son las siguientes:nn n

Transporte terrestre

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  • Incendio, rayo o explosión.
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  • Descarrilamiento de carro de ferrocarril o volcadura del vehículo de transporte utilizado.
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  • Rotura de puentes o hundimiento de embarcaciones indispensables para el transporte terrestre.
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Transporte marítimo

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  • Varadura, hundimiento, colisión o abordaje del buque portador.
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  • Avería común o gruesa, o cargos de salvamento.
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  • Echazón (mercancía arrojada intencionalmente al mar).
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  • Barredura sobre cubierta por olas.
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Transporte aéreo

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  • Caída, colisión o volcadura del avión. 
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nA partir de estas, existen múltiples posibilidades que buscan adaptarse a las necesidades particulares de cada riesgo.nn n

La importancia del seguro de transporte y carga

n nnComo cualquier producto asegurador, contar con una cobertura en transporte de mercancía, protege a empresas y particulares de posibles imprevistos que pueden traducirse en pérdidas económicas o de bienes. nn nnGianmarco Scarsi, CEO de ZURU LATAM, comenta que cuando iniciaron operaciones en Perú, la problemática que querían solucionar era el alto porcentaje de mercancía que no se asegura en los países, así como el infra-aseguramiento o acceso limitado que existe a nivel mundial en la industria logística. nn n

“Contar con un seguro es un tema de disminución de potenciales pérdidas económicas, que es el principal giro de cualquier negocio”. Gianmarco Scarsi, CEO de ZURU LATAM

n nnPor su parte, Silvia Medina, Directora de Relaciones Públicas de BLAC, menciona que tanto el dueño de la carga transportada como la organización encargada del traslado, deben tener presente que existen múltiples factores que están fuera de su control y que ponen en riesgo su estabilidad financiera. “Tan solo en México, el robo de transporte de carga superó los 200 mil robos en 2022; además, durante el mismo periodo se registraron más de 3,400 hechos de tránsito en carretera, autotransporte federal y privado”, afirma.nn nnEn tercer lugar, Tania González señala que la importancia de que el sector logístico esté asegurado facilita el reconocimiento de riesgos, una mejor administración y la oportunidad de transferirlos con el fin de tener certeza de la continuidad de la unidad de negocio.nn n

¿Qué aportan las Insurtech a los seguros de transporte y carga?

n nnPor la naturaleza de los seguros de transporte y carga, generalmente la suscripción puede convertirse en un proceso difícil si no se cuenta con un bróker o agente especializado que guíe al asegurado en el proceso.nn nnSilvia Medina menciona que el papel de las Insurtech, además hacer uso de la tecnología para simplificar la contratación y eficientar los tiempos; es transmitir y permear coberturas específicas para cada tipo de operación en todo el segmento transportista.nn nnBLAC tiene el objetivo de ser la alternativa en el mercado que no solo simplifique la contratación con el uso de apps, sino también, buscan mejorar las primas y condiciones con la implementación de tecnología propia, tanto preventiva como reactiva, enfocada a la seguridad y monitoreo de la carga o el medio de transporte.nn n

“Existen coberturas adecuadas para las necesidades de cada cliente y con precios justos; no importa si eres hombre-camión, línea transportista o PyME”. Silvia Medina, Dir. Relaciones Públicas de BLAC

n nnPara ZURU LATAM, la principal labor de una Insurtech es crear un ecosistema tecnológico y digital que beneficie a todas las partes involucradas; es decir, usuarios finales, distribuidores, proveedores y aseguradoras.nn nnEl CEO de la empresa peruana explica que cuentan con dos soluciones en el mercado. En primer lugar, ZURU está enfocado a atender el segmento B2B, especialmente las PyMES. Gianmarco comenta que ofrecen una solución On-demand donde es posible cotizar y emitir en línea, certificados de seguros por movimiento en menos de dos minutos. “Es un tipo de servicio Pay as you use, donde aseguras solo lo que movilizas”, afirma.nn nnLa segunda solución es una plataforma SaaS que mantiene un producto embebido a favor de los distintos actores logísticos y partners digitales que cuenten con intereses asegurables.nn nnA su vez, en SafeLink consideran que el papel de las Insurtech, en el mercado de seguros de transporte y carga, es brindar escalabilidad y facilidad en la contratación del servicio mediante la innovación.nn n

“Las Insurtech, mediante tecnologías y plataformas enfocadas en la atención a usuarios y a la ejecución de servicios de manera automatizada, pueden agilizar y eficientar la calidad de servicio al cliente; al ser de primera instancia y estar disponibles en cualquier momento”. Tania González, CEO de SafeLink

n nnSafeLink Group Latam está dividido en cuatro unidades de negocio:n

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  1. SafeLink Marine. Ofrece seguros de carga, contenedor y de Responsabilidad Civil para el operador logístico y agente aduanal.
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  3. SafeLink Inspections & Compliance. Brinda servicios de inspección como previo en origen, auditoría de proveedores e inspección de calidad.
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  5. SafeLink Tracking. Ofrece medidas de seguridad para prevención de riesgos mediante tecnologías de geolocalización como monitoreo satelital y custodia física.
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  7. SafeLink Life. Vende seguros corporativos enfocados en brindar soluciones de protección para los riesgos del entorno empresarial actual y global.
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n nnLa CEO agrega que la Insurtech cuenta con tecnología de última generación para la ejecución de sus servicios y atención al cliente. Adicionalmente, cuentan con suscriptores de riesgos Marine y un departamento de Risk Control que ayuda a identificar, controlar, disminuir y transferir los diversos riesgos financieros y legales derivados de la operación de las compañías. nn n

Los desafíos en el mercado

nComo mencionamos en párrafos anteriores, los seguros de transporte y carga tienen algunas particularidades que pueden alentar su penetración y crecimiento en el mercado.nn nnGianmarco Scarsi comparte que el principal desafío ha sido encontrar un respaldo que cuente con la misma visión y capacidad tecnológica que les permita brindar un seguro digital. El CEO de ZURU indica que para hacer frente a los retos del mercado, el punto principal está en “romper con los esquemas tradicionales” y apostar por la venta digital.nn nnPara SafeLink, los principales desafíos  en LATAM son la falta de cultura financiera, el desconocimiento legal en materia logística y la predisposición hacia todo el ecosistema asegurador. nn nnEs por ello, que en la búsqueda de una mejor educación en México, cuentan con SafeLink Academy que es una división especializada en generar contenido de valor al mercado que incluyen: artículos informativos, libros académicos, así como capacitaciones en el segmento Marine y liability a empresas y profesionistas.nn nnFinalmente, Silvia Medina expresa que el principal reto para BLAC es conectar con el cliente y hacer “que se sienta confiado” en que las coberturas que contrate por medios digitales son seguras y suficientes; y que la rapidez en el proceso de suscripción no es sinónimo de falta de atención sino un valor agregado.nn n

Transformando la industria logística

nLa propuesta de valor de las Insurtech es facilitar y digitalizar el proceso de las operaciones en los seguros, brindando herramientas que optimicen la experiencia del cliente.nn nnGianmarco Scarsi afirma que el reto para el sector asegurador es encontrar la mejor forma de transformar el ramo logístico de manera colaborativa y “que cada día sea más digital”.nn nnA su vez, Tania González extiende la invitación hacia los lectores sobre la importancia de hacer conciencia respecto a los riesgos que existen en las operaciones logísticas y la necesidad de contar con el blindaje de instrumentos financieros como lo es el seguro de carga y transporte.nn nnSi estás interesado en conocer más sobre el tema, escríbenos a hola@asociacioninsurtech.mxnn 

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