La automatización robótica de procesos (RPA) se refiere a la implementación de robots de software para realizar tareas repetitivas habitualmente hechas por el ser humano. Con la RPA, los usuarios tienen la posibilidad de crear “bots” capaces de aprender, imitar y ejecutar procesos basados en reglas.
Los bots de software de la RPA son capaces de interactuar con todo tipo de aplicaciones o sistemas al igual que como lo hacen las personas, salvo que estos algoritmos se encuentran operando ininterrumpidamente y con mayor precisión.
Beneficios de la Automatización robótica de procesos
Los bots de la RPA tienen un conjunto de habilidades, que con la programación adecuada, pueden sustituir de manera eficiente las actividades repetitivas hechas por los colaboradores de una empresa u organización.
Entre las funciones más destacables encontramos: copiar y pegar, descargar datos, realizar cálculos, analizar información, conectarse a API, extraer datos no estructurados, por mencionar algunas.
Otra peculiaridad de los bots de automatización robótica de procesos es que pueden programarse y personalizarse en función de las actividades que la empresa necesite desempeñar. La interfaz de estos robots es muy amigable por lo que la configuración resulta muy fácil e intuitiva.
Tipos de soluciones RPA
Existen dos categorías de automatización robótica de procesos: con supervisión y sin supervisión.
Bots de RPA con supervisión: Se encargan del servicio al cliente y trabajan a la par con el personal humano, generalmente se ejecutan de manera local.
Bots de RPA sin supervisión: Operan con datos empresariales de forma interna en los servidores de back-end. Están programados para activarse ante determinados eventos o características, pues no hay intervención humana.