¿Qué pasó en la Asociación Insurtech México en 2023?

insurtech

Estamos a pocos días de terminar el 2023 y en la Asociación Insurtech México queremos compartirte un recuento de todo lo que ha pasado en el sector de tecnología en seguros, tanto en México como en Latam.nn nnEn el mes de febrero, después de dos años de trabajo y dedicación, parte de los miembros del Comité Directivo de la AIM, liderado hasta ese momento por Marisol Sánchez, Co-fundadora de Clupp, terminaron su periodo de gestión.nn nnA partir de marzo, el comité de la Asociación Insurtech México, ahora presidido por Óscar Garza, CEO de Journey Sports, continuó centrando esfuerzos para posicionar a la AIM como un referente dentro de la industria aseguradora en el país. Bajo esta nueva administración, que estará vigente hasta 2025, se han realizado diferentes actividades en busca de alcanzar dicho objetivo.nn nnA lo largo de este blog, el presidente de la AIM no estará platicando lo que se estuvo haciendo durante este año.

Eventos Insurtech nacionales

n nnParte de la estrategia de posicionamiento de la asociación para este periodo es realizar, al menos, un evento al mes. En este sentido, la Asociación Insurtech México organiza diferentes tipos de eventos, algunos son exclusivos para miembros y otros son para el público en general, por ejemplo:nn n

Stakeholder Meeting

nSe trata de un evento trimestral, solo para miembros de la AIM, donde se abordan temas de interés relacionados a la innovación en seguros, emprendimiento, entre otros.nn nnÓscar Garza señala que este año se buscó agregar un componente más académico a los Stakeholder Meetings, “hemos invitado a algunos exponentes de talla internacional como Matteo Carbone y Munich Re”, menciona el presidente.nn n

Sesiones Sin Filtros

nSon espacios pensados para miembros Insurtech de la AIM en donde se platica abiertamente sobre experiencias, buenas prácticas y consejos entre empresas.nn n

Insurtech Happy Hour

nEs un espacio de networking abierto a todo el público donde es posible conectar con diferentes personas del sector asegurador y tecnológico.nn nnA lo largo del 2023, algunos de nuestros eventos se llevaron a cabo en las instalaciones de nuestros miembros. Óscar comenta que esta estrategia es importante para conocer mejor a nuestros asociados y poder estar más cerca de ellos.nn n

México Insurtech Summit

El evento anual más importante de Insurtech en el país, organizado en conjunto con CMS Group e ICM, reúne a expertos para hablar sobre ecosistema asegurador colaborativo, levantamiento de capital, nuevas tecnologías, marco regulatorio en México, entre otros temas.nn nnLa tercera edición del México Insurtech Summit logró reunir más de 200 asistentes para el evento presencial y representó un ingreso aproximado para la AIM de $240,000 MXN.nn nnPor primera vez, se trajo una delegación de empresas sudamericanas con el fin de que puedan estar cerca de lo que ocurre en el mercado mexicano y, eventualmente, puedan concretar alianzas en el país.

Demo/pitch Day

Se trata de eventos donde las empresas miembros de la AIM pueden presentar su oferta de valor ante otros actores en la industria aseguradora con el objetivo de concretar oportunidades de negocio.nn nnEste año tuvimos tres eventos en este formato. El primero, en colaboración con Brixton Ventures Lab, nos permitió acercar a startups con inversionistas nacionales e internacionales interesados en Insurtech.nn nnUna de las principales alianzas para la AIM en el 2023 fue la que realizamos con CESVI MÉXICO. Este acuerdo resultó en dos Demo Days, donde Insurtechs que operan en el ramo de Auto y Movilidad presentaron sus soluciones ante seis de las aseguradoras más importantes en México.nn nnEn tercer lugar, tuvimos un Pitch Day de la mano con inter.mx. En este espacio, un grupo selecto de startups miembros de la AIM, se presentó ante el broker digital para ofrecer productos que pueden ser distribuidos a través de la plataforma de la empresa colaboradora.

Eventos internacionales

Este año, la asociación tuvo presencia en cinco eventos en el extranjero:nn n

• Spring Conference, Nueva York. Journey Sports y Mi Compa, dos Insurtechs miembros de la AIM, participaron en el concurso de pitch. Journey Sports se posicionó como ganador, siendo la primera vez en este evento que una empresa extranjera conseguía este mérito.
    • ITC LATAM, Miami. Al evento asistió una delegación de empresas mexicanas y representó una gran oportunidad para conectar con inversionistas interesados en el sector asegurador en Latinoamérica.
    • Evento FASECONDA, Bogotá. En este evento sobre innovación y sustentabilidad, la AIM estuvo representada por el presidente, Óscar Garza, quien tuvo un espacio para hablar sobre Open Insurance; y la Partnership & Operations Manager, Kathia Ramírez.
    • Insurtech Latam Forum, São Paulo. La AIM estuvo representada en Brasil por Journey Sports, Mutuus y XSISÍ. En este espacio, organizado por CMS Group y Digital Insurance Latam, se buscó establecer alianzas para que las empresas mexicanas puedan aterrizar en el ecosistema brasileño, así como entablar conversaciones con las principales aseguradoras de ese país para obtener capacidad.
    • ITC Vegas, Las Vegas. A este evento asistieron 58 mexicanos, la delegación más grande hasta el momento. Durante el ITC la AIM, de la mano con la Asociación Insurtech Colombia e InsurteChile, crearon el Sector ITC Latam Experience, espacio que brindó prospección a inversionistas y proveedores de capacidad y medios.

Legitimación de la Asociación Insurtech México

n nnSi pudiéramos definir la labor de la AIM con una palabra durante este 2023, sería “colaboración”. Este año, buscamos acercarnos y abrir diálogo con diferentes actores en el sector de los seguros para trabajar en conjunto sobre nuevas propuestas y estrategias en el ecosistema.nn nnEl 19 de julio, se tuvo una reunión con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). En este espacio, la AIM presentó la forma de operación legal de las Insurtechs, así como la legitimación del sector.nn nnA partir de este encuentro, pudimos integrarnos en el grupo de Innovación Financiera, lo que trajo como consecuencia nuestra participación en la Primera Semana Fintech, organizada por la Secretaría de Hacienda en el mes de agosto.nn nnEl 7 de agosto, se entabló una conversación con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En esta plática se disiparon algunas inquietudes respecto de las Insurtechs, además de generar acuerdos de colaboración en proyectos de interés común.nn nnPor otra parte, con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) se llegó a un convenio de colaboración entre Insurtechs y agentes, con el propósito de dar a conocer la afinidad que puede existir entre los distribuidores digitales y los agentes tradicionales para que los nuevos productos sean distribuidos a través de la fuerza de ventas existente.nn nnFinalmente, con la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG) se tuvieron pláticas para iniciar acuerdos que acerquen las soluciones tecnológicas al sector afianzador. Uno de los objetivos para el 2024 es encontrar el punto de convergencia ideal entre el sector financiero y el de garantías.nn n

¿Qué podemos esperar para el 2024?

Desde el Comité Directivo de la Asociación Insurtech México se extiende el más grande agradecimiento a todos nuestros miembros, partner y personas involucradas en el sector que nos han estado acompañando a lo largo de este año lleno de logros.nn nnÓscar Garza expresa que para el 2024 se espera el ingreso de nuevas aseguradoras a la AIM, lo que puede traducirse en más eventos de negocio en nuestra agenda; también se busca una mayor participación con Insurtechs en México que aún no forman parte de nuestros asociados.nn nnAdicionalmente, el presidente enfatiza que se dará seguimiento a la colaboración con las Naciones Unidas y Lloyd’s para el desarrollo de productos dirigidos a comunidades vulnerables.nn nnSi deseas formar parte de la Asociación Insurtech México, escríbenos a hola@asociacioninsurtech.mx ¡Acompáñanos en el 2024!