La Telemetría o Telemática es un término que combina los conceptos de telecomunicaciones e informática; abarca los diferentes dispositivos para el envío, recepción y almacenamiento de datos de los consumidores.
Si bien es cierto, este tipo de tecnología puede aprovecharse en diferentes ámbitos, la telemática se asocia principalmente a los seguros de vehículos. Anteriormente hemos hablado de cómo Clupp incorpora esta herramienta en sus seguros de movilidad. Si deseas profundizar en el tema haz click aquí.
Para la aplicación de telemática en seguros de vehículos, encontramos diferentes opciones de dispositivos para el intercambio de información, algunos ejemplos son:
- Dispositivos conectados a la caja del motor.
- Dispositivos conectados a las llantas.
- Dispositivos conectados al OBD2 del coche.
- Aplicaciones móviles.
El tipo de información a la que se tendrá acceso varía en función del dispositivo a utilizar; por ejemplo, si se está conectado al sistema del vehículo es posible conocer fallas mecánicas, rendimiento general del coche, kilometraje, entre otros aspectos; por otro lado, al estar enlazados por una App se puede saber la ubicación del conductor, el uso del teléfono al volante o el clima.
Beneficios de la Telemetría
La telemetría está revolucionando el mercado asegurador y apostando por nuevos modelos de negocio que buscan personalizar las pólizas a los hábitos reales de consumo de los usuarios. Algunos de los beneficios del uso de esta tecnología son:
- Costos de acuerdo al consumo: Por medio de los dispositivos enlazados es posible conocer los hábitos de consumo de los conductores y con base en esta información, adecuar planes de manejo en función de los datos. Así el usuario que recorre distancias cortas no pagará lo mismo que el que se traslada en grandes cantidades.
- Medición de riesgo: Similar al punto anterior, al tener acceso a la información del conductor frente al volante, es posible conocer a aquellos que sean más propensos a sufrir accidentes. Estas características también influyen en el costo de la póliza, pues el riesgo se puede medir de una manera más objetiva a diferencia de los seguros tradicionales.
- Fortalecer la responsabilidad vial: Como se ha mencionado anteriormente, los seguros que utilizan telemetría pueden ajustar el costo de sus pólizas en función de los hábitos de consumo; esto resulta de mucha importancia pues los usuarios con buenos hábitos de manejo podrán disfrutar de costos más bajos y beneficios adicionales, por ejemplo, algunas aseguradoras premian o incentivan a sus clientes por un buen uso del vehículo.
- Reducción de siniestros: Los dispositivos conectados al vehículo pueden arrojar información del estado del coche, como fallas en el frenado, y prevenir la ocurrencia de un siniestro. No todas las veces es posible la prevención, sin embargo, las Insurtech están aplicando soluciones innovadoras para la fase de reclamación.