¿Cómo las Insurtech generan confianza a través de las plataformas digitales?

Introducción

El incremento acelerado de la tecnología en el día a día de las sociedad ha traído consigo nuevas formas de hacer las cosas.  Para las Insurtech, la tecnología tiene un rol de suma importancia, pues ésta es una de las verticales principales en su modelo de negocio.

Es por ello que las plataformas digitales toman un rol indispensable al momento que las empresas de este sector ofrecen productos y servicios a los diferentes usuarios.

Para este artículo entrevistamos a algunas Insurtech que forman parte de la AIM con el fin conocer más a fondo las estrategias y los desafíos al momento de acercarse a los usuarios.

Plataformas para la distribución digital de seguros

Al hablar del sector asegurador, es muy probable que lo último que pensemos sea en innovaciones tecnológicas. Sin embargo, una de las propuestas de valor que ofrecen las Insurtech es la transición al mundo digital.

Esta es diferente en cada rama del sector asegurador. Ya sea por el público al que se quiere llegar, la naturaleza del producto o servicio, factores externos en el mercado, entre otros temas.

Para Avi App, una Insurtech que ofrece una “solución tecnológica a la incertidumbre de un servicio de asistencia vial”, el desarrollo de una aplicación móvil ha sido una de las mejores herramientas para poder ofrecer un servicio innovador en temas de movilidad.

Gabriela Chavero, Gerente de Marketing de Avi, comenta que para la startup, el principal objetivo es priorizar al cliente. El aporte que ofrece la Insurtech a sus usuarios es reducir los periodos de espera y mantenerlos informados de lo que sucede en tiempo real durante la resolución de un siniestro.

Ahora, cómo los usuarios encuentran sus seguros también es toral en la construcción de confianza y la democratización de estos servicios en México. Por ejemplo, Mutuus es una insurtech que ofrece una membresía de salud digital. La startup ha encontrado una manera eficiente de aprovechar las plataformas digitales al generar campañas de posicionamiento por medio de redes sociales y Google.

“Usamos medios digitales para comunicación hacia el consumidor final, la promotoría, los agentes, así como la generación de Leads” Jean-Louis Brunet, CEO y Co-Founder.

Desafíos de la digitalización respecto a los consumidores

A pesar de las grandes ventajas que trae consigo la digitalización de procesos, aún existen desafíos que las startups enfrentan al momento de acercarse a los consumidores de sus productos y servicios.

Uno de los principales retos para Luxelare, startup que ofrece productos paramétricos para la agricultura, es el rango de edad del nicho de mercado al que va dirigido su producto, pues sus consumidores son personas en promedio mayores a 50 años y esta generación difícilmente está inmersa en las nuevas tecnologías. Sin embargo, la Insurtech ha podido encontrar una manera de acercarse a sus consumidores al aplicar una combinación estratégica de canales de venta tradicionales y digitales.

Estas estrategias híbridas facilitan el acercamiento a consumidores que no están tan familiarizados con modelos de negocio 100% digitales, sin dejar de lado las ventajas que la tecnología, y las innovaciones en cuanto a producto, trae consigo a la hora de llevar a cabo los procesos de distribución, suscripción y reclamaciones.

Generación de confianza, claves para el éxito

Dentro de los procesos operativos que llevan a cabo las Insurtech, existen ciertas áreas a las cuales se les da especial importancia a la hora de acercarse a los consumidores.

Avi App, Luxelare y Mutuus concuerdan en que el servicio al cliente es una actividad esencial si se quiere generar confianza en los consumidores. Priorizar la atención al cliente es el eje central para que las personas puedan comprobar que este modelo de negocio resulta funcional y facilita para el consumidor la cadena de valor de seguros.

Sin importar el nivel de tecnología con la que cuente cada Insurtech, el trato personalizado sigue siendo de vital importancia y es por ello que estas startups cuentan, además de las herramientas digitales con las que operan, con un equipo para poder aclarar las dudas que puedan surgir entre sus clientes pues tienen claro que muchas personas prefieren este tipo de atención.

Además de los esfuerzos enfocados en la atención al cliente, Jean-Louis Brunet de Mutuus, señala que el mensaje de la oferta debe ser totalmente apegado a la realidad de la propuesta de valor que se entrega. Para ello, Mutuus echa mano de recursos audiovisuales como testimoniales que refuerzan la coherencia del mensaje que ofrecen al usuario.

Por otra parte, en Avi App, apuestan por un excelente diseño que se enfoca en la experiencia de usuario (UX). Debido a la naturaleza de sus consumidores, el diseño de la aplicación debe ser lo más sencillo posible para facilitar la navegación dentro de ésta. Adicional, Gabriela Chavero menciona que ofrecen capacitaciones a los proveedores para un mejor entendimiento de los procesos operativos.

Conclusión

En un mundo donde la mayoría de personas está inmersa en los servicios digitales, las Insurtech tienen presente que el sector asegurador necesita transicionar a esta era digital sin abandonar aquellos elementos que funcionan del sector tradicional.

Si bien, esta adaptación al mercado no es fácil, pues en Latinoamérica falta innovación que genere los productos que de hecho cubran las necesidades reales de la mayoría del mercado. Las Insurtech en México se están abriendo paso con diferentes estrategias, modelos de negocio, productos y herramientas tecnológicas para generar un mayor interés en los consumidores.