La cadena de valor aseguradora

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La cadena de valor es un modelo de negocio que describe el rango completo de las actividades necesarias que debe realizar una empresa o sector para crear un producto o servicio.

Uno de los propósitos de tener claro este modelo es poder eficientar los diferentes procesos con el menor gasto posible y, en la actualidad, ofrecer mejores experiencias de compra al cliente.

Dentro del sector asegurador existen cuatro momentos o pasos que son indispensables dentro de la cadena de valor: distribución, suscripción, reclamación y atención al cliente.

Las diferentes startups que conforman la Asociación Insurtech México están presentes en uno o más pasos dentro del modelo de negocio asegurador, a continuación te presentamos el radar del ecosistema Insurtech 2021.

Distribución

La fase de distribución se refiere al momento en que se ofrecen los productos de las aseguradoras a los diferentes usuarios. En la forma tradicional, podemos pensar en los asesores de venta de oficina. Sin embargo, con el avance de la tecnología, se han podido desarrollar nuevos canales de venta que facilitan el alcance al mercado.

Uno de los ejemplos más claros es el nacimiento de los marketplaces, que en pocas palabras son sitios web de comercio electrónico. En este sentido, podemos encontrar varios referentes dentro del ecosistema Insurtech como: guros, Rastreator, Woow, entre otros.

Una de las grandes apuestas, no solo en el mercado asegurador, es el procesamiento y análisis del Big Data. Con estas cantidades de información es posible conocer más a detalle diferentes perfiles de usuarios y en función de esto, realizar segmentaciones más precisas en las campañas publicitarias con el fin de que los productos que se anuncien sean lo más acorde posible a las características de los consumidores.

Suscripción

La suscripción es el momento cuando el cliente adquiere una póliza de seguro. Este proceso generalmente resulta muy complejo y con periodos largos pues se deben validar la información del cliente. Actualmente se están desarrollando herramientas que permitan la optimización en esta etapa, un aporte importante a destacar es el uso de machine learning que son los algoritmos que permiten el aprendizaje automático. 

Esta herramienta combinada la personalización de productos permite ofrecer a los usuarios pólizas que se adapten a los riesgos reales a los que están expuestos los clientes, además de automatizar procesos como: 

  • Homogeneizar criterios de evaluación en los procesos de contratación de pólizas
  • Reducción del tiempo de valoración
  • Optimizar los procesos y minimizar riesgos

Reclamación

El momento de reclamación sucede cuando el riesgo pactado en la póliza se lleva a cabo y la aseguradora debe resarcir este daño. Quizá esta sea la etapa dentro de la cadena de valor cuando el cliente puede “ver en la práctica” los mecanismos que las empresas implementan para una mejor experiencia.

Anteriormente hemos profundizado en cada una de las etapas de reclamación de un siniestro, si te interesa conocer más, haz click aquí.

Las herramientas tecnológicas han aperturado nuevas soluciones en esta etapa, una de las principales al momento de prevenir un siniestro es el uso de telemática en diferentes seguros como los de vehículos o los de salud. Gracias al intercambio de datos en tiempo real, es posible anticipar los riesgos a los que un usuario está expuesto basados en sus hábitos de consumo. 

El Internet de las cosas (IoT) también es una herramienta que optimiza la notificación de un siniestro. Por ejemplo, si los electrodomésticos de un hogar están bajo esta red, pueden alertar sobre anomalías en el rendimiento que pueden ocasionar un accidente.

Por último, la inteligencia artificial y el machine learning ofrecen panoramas más certeros al momento de la detección de fraudes. Insurtechs como Relativity6 o Shift Technology implementan estos recursos para una mejor operación en sus actividades.

Servicio al cliente

Finalmente, en la post venta, las empresas deben mantener un contacto eficiente con su cartera de clientes. Nuevamente nos encontramos con el tratamiento adecuado del Big Data que nos va a arrojar información esencial para una personalización de productos en función del perfil de cada usuario. 

Además, el uso de chatbots puede agregar valor en la experiencia del cliente pues, con estos algoritmos, obtienen respuestas inmediatas sin la necesidad de intervención humana. Recordemos que estas tecnologías aprenden en función del uso y bajo ciertas codificaciones, por lo tanto, es importante ingresar las palabras clave correctas para un buen funcionamiento.

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