¿Por qué las aseguradoras deberían ver un aliado en la tecnología?

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La pandemia por COVID-19 vino a transformar la manera en que percibimos el mundo. Para el sector empresarial significó una reinvención de los procesos bajo la necesidad de mantenerse a flote en el mercado. En el sector de seguros, la emergencia sanitaria dejó al descubierto una de las áreas de oportunidad importantes de las aseguradoras: la falta de tecnología en los procesos de la cadena de valor.nn nnLa resistencia de la industria aseguradora en relación a la adopción de soluciones tecnológicas es marcada, lo que representa un distanciamiento cada vez mayor con los clientes en función de los desarrollos acelerados de la digitalización. nn nnEn la actualidad, la experiencia de compra se ha vuelto un factor primordial, incluso mayor que el producto o servicio en sí. Las personas buscan que las empresas cumplan las expectativas de los consumidores y además, sentir que lo que han adquirido es un producto único pensado en ellos. nn nnEn el ecosistema Insurtech, diferentes startups están centrando sus esfuerzos en solucionar estos inconvenientes para ofrecer productos más afines al contexto actual. El uso de automatización, telemática o Internet de las cosas agrega valor no solo en la experiencia del usuario, sino para las mismas empresas o compañías pues significa una reducción de costos y tiempos de espera.nn nnDe acuerdo con LISA Insurtech, las aseguradoras deben tener en cuenta tres factores clave ligados a la tecnología para ofrecer una mejor experiencia al usuario: Compromiso, empoderamiento y conexión emocional.nn n

Compromiso

nLa comprensión de los intereses y experiencias de los usuarios, permite a las organizaciones trabajar en soluciones que agreguen valor al cliente. Las empresas en la industria pueden hacer uso de tecnología como Big Data para conocer los hábitos de consumo de los clientes y en función de esta información, brindar ofertas relevantes afines al perfil de cada usuario.nn nnLos beneficios de comprender el estilo de vida de los clientes no se limitan en abordar el proceso de distribución. Encontramos referentes en otras fases de la cadena de valor, como el uso de telemática o Inteligencia artificial para la reclamación de un siniestro. Estas tecnologías permiten impulsar el compromiso de las aseguradoras al momento que un asegurado sufre un inconveniente.nn n

Empoderamiento

nLa industria aseguradora necesita apostar en el fortalecimiento de sus clientes al darles acceso a información superior y relevante para la toma de decisiones. El Open Insurance es una práctica, que si bien no es una norma para las organizaciones, conlleva a un incremento de confianza en los usuarios pues permite que ellos tengan el control de los datos para recibir ofertas de productos y servicios que se adapten a sus necesidades.nn n

Conexión emocional

nParte importante de la personalización de los productos y servicios es apelar a la ética y responsabilidad social de las empresas. Tanto de forma interna como externa, el sentido de pertenencia y fidelidad que se crea en las personas es una herramienta poderosa para el engagement con los clientes.nn nnContar con mecanismos que protejan la información forma parte importante de la responsabilidad social de las organizaciones. El uso de tecnología como la ciberseguridad o el manejo correcto del Open Insurance garantiza la protección de información de la cartera de asegurados, lo que connota en mayores niveles de confianza por parte de las personas.

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