¿Qué es un MGA?

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El modelo de negocio conocido como MGA ha existido en el mercado de seguros desde hace mucho tiempo y se ha convertido en una alternativa popular para las compañías que desean ingresar a mercados de nicho.nn nnEn este blog te explicaremos los conceptos básicos para entender mejor un MGA, además de la importancia de esta figura y el rol que desempeña en el ecosistema asegurador.nn n

Definiendo MGA

n nnUn MGA (Managing General Agent), o agente mandatario, es un tipo particular de agencia o agente de seguros que colabora directamente con las aseguradoras, sin embargo, no se considera un empleado tradicional.nn nnLa diferencia clave radica en que las instituciones de seguros le otorgan autoridad a los MGAs para desempeñar más actividades como: suscripción de pólizas, administración y negociación de contratos bajo el nombre de la aseguradora, entre otros. nn nnDentro de las funciones principales de un agente mandatario, destacan:nn n

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  • Suscripción: Un MGA revisa las solicitudes para determinar que se cumplan los requisitos de la aseguradora, y en función del resultado, aceptar o rechazar la solicitud.
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  • Pricing: El MGA tiene la autoridad de negociar la tarifa de una prima con el asegurado, tomando como referencia el costo de pólizas similares que ya haya emitido la compañía de seguros.
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  • Servicio al cliente: Los MGAs deben atender de manera oportuna las preguntas o inquietudes de los clientes y/o potenciales clientes, así como dar seguimiento a la resolución de problemas.
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  • Investigación: Estas entidades deben mantenerse actualizados respecto al desarrollo de nuevos productos y soluciones que puedan mejorar la cobertura del usuario.
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  • Publicidad: Los MGAs desarrollan su plan de marketing y publicidad como una agencia independiente a la aseguradora. Es decir, tienen la capacidad de hacer un logo, línea gráfica y cuentas independientes.
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n nnBásicamente, el MGA funciona como un intermediario entre la aseguradora y el asegurado; de acuerdo con AgentSync, para poder considerarse un MGA, éste debe fungir como agente o corredor de seguros y, de forma indispensable, debe contar con la autoridad para suscribir pólizas en nombre de una o varias aseguradoras.nn nnPor otra parte, existe otro término denominado MGU (Managing General Underwriter), que para términos prácticos, se refiere a una entidad similar al agente mandatario, sin embargo, el MGU recibe un porcentaje mayor de autoridad por parte de las aseguradoras. nn nnDentro de las facultades principales del MGU encontramos: valoración de riesgos, suscripción de pólizas, representación fiscal, pricing, nombramiento de distribuidores, reclamación de siniestros, así como el resarcimiento de los daños. nn nnEn la asociación Insurtech México tenemos a Súper.Mx, uno de los referentes principales de agentes mandatarios en el país. Conoce más de ellos en este linknn n

El rol de los MGAs en la distribución de los seguros

n nnComo mencionamos anteriormente, un MGA tiene mayor autoridad que los agentes tradicionales que colaboran con las aseguradoras.nn nnMientras que un bróker mayorista es un intermediario entre los brókers minoristas y las aseguradoras, y no tiene contacto directo con los asegurados; un agente mandatario cuenta con las características del bróker mayorista y adicionalmente, mantiene una relación estrecha con los clientes para conocer y resolver sus necesidades.nn nnUn MGA distribuye productos de seguros tanto para aseguradoras como para asegurados. En este sentido, estos players tienen la capacidad de combinar diferentes productos y personalizar la oferta tanto para los brókers como para los clientes.nn nnEn la siguiente tabla, podemos apreciar las capacidades de los MGAs respecto a otros actores en la industria de seguros:nn nnmgann n

Beneficios de un MGA

n nnColaborar con los agentes mandatarios puede traer beneficios considerables para las aseguradoras. De acuerdo con Insurance Business Magazine, las ventajas indiscutibles son las siguientes:nn n

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  • Optimización del tiempo: Las aseguradoras pueden delegar algunas tareas en las que se necesitan conocimientos muy específicos donde los MGAs son expertos.
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  • Especialización: De la mano con el punto anterior, los MGAs se desenvuelven en líneas de negocios particulares donde la experiencia es indispensable para evaluar las solicitudes de suscripción. 
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  • Niveles bajos de riesgo: Si una aseguradora desea explorar una línea de negocio especializada sin asumir riesgos, puede recurrir a un MGA y darle autoridad de suscribir y emitir pólizas  para agregar este tipo de experiencia en su catálogo de productos.
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  • Nuevos puntos de venta: Por la naturaleza de las aseguradoras, existen muchas zonas geográficas donde éstas no se encuentran físicamente. Un MGA puede expandir la presencia de estas entidades a diferentes lugares sin que represente un gasto en personal o infraestructura.
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  • Conocimiento del producto: Así como las aseguradoras pueden obtener beneficios, los agentes o brókers pueden tener acceso a información detallada sobre productos y de esta forma, brindar ofertas más competitivas a sus clientes.
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  • Nuevos mercados: A través de un MGA, las aseguradoras pueden ingresar a mercados donde es más complicado que entren por su cuenta.
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  • Tecnología: En muchas ocasiones, implementar nuevas herramientas en procesos establecidos puede tomar demasiado tiempo. Es por ello que las aseguradoras pueden aprovechar las soluciones tecnológicas de los MGAs para optimizar operaciones en la cadena de valor del seguro.
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n nnComo podemos ver, las instituciones de seguros pueden apoyarse en los MGAs para ampliar su alcance, ya sea físicamente o en catálogo de productos, y expandir su oferta a sectores particulares sin la necesidad de comprometer su estructura operativa, financiera o de estrategia.

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