Seguros personalizados: la gran apuesta en las Insurtech

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En términos generales, los consumidores en la actualidad somos más exigentes y selectivos. Día con día estamos buscando nuevas experiencias al momento de adquirir algún producto. Y con el aumento en el uso de redes sociales, los usuarios quieren mostrar que han encontrado algo que los diferencia del resto de personas. Ante este panorama, las empresas han empezado a desarrollar estrategias para ofrecer sus productos y servicios de una forma más “a la medida” para sus consumidores.nn nnEn el sector asegurador tradicional, los productos suelen ser estandarizados para el público general. No obstante, las Insurtech ven un área de oportunidad para ofrecer productos que se adapten cada vez más a sus consumidores y no en viceversa. nn nnPara la redacción de este blog, entrevistamos a Coru, Social Airbag y qiip, startups que nos platican cómo implementan estrategias que les permiten personalizar la experiencia en sus usuarios.

¿Qué es la personalización de productos y servicios?

n nnLa personalización es la individualización de productos o servicios por medio de la interacción directa entre la empresa y el usuario.nn n

“La personalización de productos para nuestro entendimiento es: entender un poco más al usuario, hacerle preguntas, entender su comportamiento y entender su objetivo” Iván Hernández, Co-Founder & Head of Product del coach financiero Coru. 

n nnIván nos comenta que anteriormente, el sector asegurador operaba bajo un esquema llamado “mercados masivos” donde el objetivo era ofrecer un producto de anaquel al público general. Actualmente, las aseguradoras e Insurtech que están tomando liderazgo en la personalización de productos y servicios, son aquellas que entienden los “pain points” en sus consumidores y trabajan sobre éstos para resolverlos. nn nnDentro de este esquema de seguros personalizados es importante validar que la propuesta de las Insurtech sea acorde con las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, las empresas que aspiran a este tipo de oferta, deben colocar al usuario en el centro; con el fin de priorizar la opinión de su experiencia en torno al producto o servicio. 

Estrategias para la personalización de seguros

n nnAcercarse a los consumidores con seguros personalizados implica nuevos retos para las empresas. Aquí se vuelve relevante contar con estrategias que permitan la comunicación efectiva entre ambas partes. Con esto los productos y servicios se adaptan a las necesidades individuales de cada consumidor. nn nnAdrián Trucíos, Founder & CEO de Social Airbag, enfatiza que “la mejor estrategia que puede tener cualquier empresa es escuchar al cliente. No se puede personalizar algo si no se conoce realmente a los clientes”. Adicional, comenta que una de las estrategias que utilizan es escuchar a los clientes de manera automatizada y escalable con la finalidad que cada cliente pueda personalizar su producto. nn nnEs por ello que dentro de la plataforma de Social Airbag todas las funcionalidades son editables; así, los usuarios tienen un control sobre lo que quieren o no quieren en su producto.nn n

“Dejarlos escoger qué es lo que quieren usar y luego, qué es lo que quieren medir, y luego qué es lo que quieren ver, nos ha hecho hacerlo de manera escalable y muy personalizable”. Adrián Trucíos, Social Airbag.

n nnPor otro lado, una de las principales estrategias con las que trabaja qiip es “personalizar la experiencia y recomendación”. El objetivo de esta actividad es acercar el producto de nicho que mejor le conviene a cada usuario. nn nnAl tratarse de un coach financiero, qiip echa mano de los datos particulares que los usuarios le proporcionan y con base en éstos, la startup puede recomendar una solución de seguros personalizada de acuerdo a las necesidades de sus consumidores. Por su parte, Coru está por lanzar un “plan de bienestar personalizado”. Este producto que desarrolla la Insurtech les permite ofrecer información financiera a sus consumidores con base en el momento de vida por el que estén atravesando. 

Importancia de los seguros personalizados en el sector

Las Insurtech que participaron en este blog concuerdan que la personalización de productos y servicios es el futuro, no solo en el sector asegurador sino en la forma en que las empresas en general deben acercarse a sus consumidores. Para un mercado que ofrece un abanico limitado de productos y servicios, la personalización viene a cambiar los paradigmas que los consumidores tienen acerca de los seguros. 

“Esa asimetría de la información que existía antes […] cada vez va a ser menor. Pues el usuario que sabe más va a exigir más y el que esté listo para entregarle esa exigencia va a tener un potencial mucho más grande”. Raúl Gallego,  CEO de qiip.

n nnLa gran apuesta para qiip es mejorar el bienestar financiero en sus usuarios con cada recomendación que la insurtech ofrezca. Con este ejercicio, las empresas generan confianza en los consumidores que resulta en un mayor nivel de fidelización. nn nnPara la industria de transportes, Social Airbag comenta que el personalizar productos resulta indispensable; por ejemplo, dentro de los clientes puede existir un usuario que contamine la siniestralidad de la flota.nn nnAl apostar por productos personalizados, el riesgo de pérdida económica se reduce para la aseguradora y al mismo tiempo le genera utilidad a la empresa contratante.

“La importancia, sobre todo en productos no penetrados, es poder tener la sensibilidad del usuario para que logre ver el valor del producto y entonces adquirirlo”. Iván Hernández, Coru.

n nnEn Coru, la importancia de la personalización en el sector asegurador implica saber cómo llegar a cada consumidor. Ofrecer productos que realmente necesiten y facilitarles la información necesaria puede aumentar el grado de adquisición en la oferta.  

Conclusión

nTal como menciona Raúl Gallego, cuando se piensa en seguros personalizados, se va de la mente la idea que solo una parte se “come todo el pastel”. El objetivo principal a la hora de ofrecer un producto de seguros personalizado es que el acuerdo favorezca las necesidades de ambas partes. nn nnGracias al incremento de la tecnología, las Insurtech pueden tener un mayor número de herramientas que permiten medir hábitos de consumo más específicos y con esto, poder diseñar productos que se adapten a las necesidades de los consumidores. nn nnEn un mercado  donde el consumidor cada vez busca diferenciarse del resto, el sector asegurador debe reinventar la oferta al público objetivo y para ello, las Insurtech presentan soluciones que personalizan y agregan valor a la experiencia en cada usuario.

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